Contenido
Si como deportista, entrenador(a) de fútbol o amante del fútbol, te interesa saber porque el fútbol alemán tiene tanto éxito, es importante conocer cuales son los lineamientos básicos del fútbol alemán.
En el fútbol existen diferentes perspectivas respecto al sistema de juego, metodología de entrenamiento, etc. Además de ello existen diferentes visiones sobre el fútbol.
Pero existen lineamientos básicos para llegar al tan buscado éxito. En este sentido, Alemania lleva 20 años promoviendo una visión o concepto del juego que definitivamente cada vez muestra frutos.
La Federación del Fútbol de Alemania, la DFB por sus siglas en alemán, estableció el concepto del juego y la visión del fútbol alemán. Es decir que, desde la misma Federación de Fútbol se implementa los lineamientos o el camino por donde se deben mover los entrenadores del fútbol, para conseguir un “camino exitoso y con buen fútbol”.
Es así que, la DFB establece los 7 lineamientos básicos para el “buen fútbol” según la visión de Alemania. El objetivo de dichas reglas es un fútbol moderno e innovador.
Estos lineamientos básicos del fútbol Alemán se lo conoce como los “DFB-Leitlinien” o “directrices de la DFB”.
Directrices que son impartidas en todos los cursos para entrenadores de fútbol que estudian en Alemania.
¿Interesado en ser entrenador de fútbol en Alemania? o el Deporte en Alemania
Además dichos principios se aplican sin importar los sistemas tácticos, categoría o edad del equipo, son reglas generales para las fases ofensivas y defensivas del fútbol.
Esta visión de juego se debe adaptar a la edad y al rendimiento de cada jugador y de equipo.
En pocas palabras, los entrenadores de fútbol deben tener presentes estos lineamientos básicos del fútbol alemán, al momento de buscar un equipo competitivo.
Los 7 lineamientos básicos del fútbol Alemán
Es importante recordar que estos lineamientos básicos son complementarios entre sí.
1. Nosotros queremos la pelota
Cuando el jugador y el equipo está en la fase defensiva, tiene que luchar y recuperar la pelota lo más rápido posible.
En la fase ofensiva el jugador, tiene que crear puntos de referencia para asegurar la pelota, incluso ante la presión más fuerte del adversario.
2. Hacemos el juego activo en todo momento
Cada integrante del equipo debe estar activo dentro del campo de juego, tanto en la fase ofensiva como defensiva.
En la fase defensiva, el equipo debe retroceder y buscar recuperar el balón lo más rápido posible, sin dejar espacios al adversario. Y en la fase ofensiva, cada jugador debe participar en el juego para mantener al contrario ocupado.
3. Encontramos la mejor solución bajo el tiempo, el espacio y la presión del oponente
Los entrenadores debemos preparar al equipo para encontrar soluciones rápidas y efectivas bajo presión del oponente. Es decir, analizar la situación del juego lo más rápida posible y tomar una decisión correcta.
El jugador y el equipo debe poder resolver situaciones complejas en el tiempo, espacio y bajo presión de la forma más rápida y eficaz posible.
4. Capacidad de jugar con varios sistemas de juego
En el juego, las situaciones son tan variables que los jugadores y el equipo deben tener la capacidad técnica y táctica de adaptarse a cada situación dentro del campo de juego.
Logrando los jugadores ocupar lugares de acción (dentro del campo de juego) de forma flexible y óptima.
5. Buscar y ganar cada duelo personal
Los entrenadores deben preparar al jugador para tener la capacidad técnica, táctica y mental para disputar situaciones de 1 contra 1 en cualquier lugar del campo de juego.
Por tanto, el jugador debe buscar los duelos 1 contra 1 (2 contra 2 – 3 contra 3, etc) y ganarlos.
6. Anticipar y no especular
Anticipar la jugada, el jugador debe tener la capacidad de reconocer situaciones de juego ya entrenadas previamente y en consecuencia prever movimientos, logrando anticipar a su adversario.
7. Comunicarnos mutuamente
La comunicación no debe ser solo de entrenador a jugador, también los jugadores se deben comunicar entre ellos de una forma clara y precisa.
Los jugadores y cuerpo técnico deben motivarse entre sí.
Las instrucciones del entrenador a los jugadores debe ser claro y preciso.