En Alemania, existen las denominadas profesiones reguladas y no reguladas. Es decir, dependiendo la profesión que hayas estudiado, tendrás no solo el derecho de solicitar la homologación del título académico. Sino que si quieres ejercer tu profesión en Alemania, además tendrás la obligación de realizar la homologación de tu título.
Esto dependerá de, si tu profesión necesita determinadas cualificaciones. Es decir, si lo que aprendiste en tu universidad, instituto o experiencia laboral, es suficiente para ejercer la profesión en Alemania y de esta manera.
En este sentido, en Alemania existen profesiones reguladas (obligatorio realizar la homologación), y las profesiones no reguladas (no es obligatorio realizar ninguna homologación).
Profesiones Reguladas en Alemania
También llamadas profesiones reglamentadas, son aquellas por el cual, los profesionales deben tener cierto tipo de cualificaciones específicas o técnicas, para ejercer la profesión en Alemania, esto debido a su “grado de responsabilidad”.
Por ejemplo, los médicos, enfermeros, ingenieros, abogados, incluso oficios cuando el trabajo es autónomo, etc.
Ojo: La homologación del título, no implica automáticamente la autorización para vivir en Alemania, también es necesario tener un título de residencia que te permita trabajar.
En este sentido además de tener tu título homologado, tienes que tener el permiso de residencia con derecho a trabajar.
Si tu pasaporte es de la comunidad europea, no te preocupes por esto, puedes vivir y trabajar en Alemania sin problema, simplemente tendrás que homologar tu título.
En esta web encontrarás información oficial sobre las profesiones reguladas en Alemania.
Profesiones NO reguladas
También denominadas profesiones no reglamentadas, y son aquellas profesiones consideradas como “no reguladas”. Es decir, si posees el permiso de trabajo en Alemania, puedes ejercer estas profesiones, sin necesidad de homologar tu título.
Aunque tus posibilidades de encontrar un “buen trabajo” aumentan considerablemente, si realizas una certificación de tus estudios y capacidades.
Por ejemplo, los panaderos, informáticos, economistas, en la área de hostelería o servicios, entre otros.
Es decir, que NO es necesario el reconocimiento u homologación de tu título, por parte de ninguna autoridad alemana competente para acceder al mercado laboral.
Recuerda que, para las profesiones no reglamentadas, la certificación de tus cualificaciones, simplemente sirven para acreditar tus conocimientos sobre tu profesión y de esta manera, poder acreditar al empleador tus capacidades y conocimientos al momento de aplicar a un trabajo.