Licencia de conducir en Alemania

Licencia de conducir en #Alemania en Espa├▒ol 2022-2023

┬┐Manejar en Alemania?. En este post, hablaremos sobre la licencia de conducir en Alemania, como homologar tu licencia de tu pa├şs de origen, cursos en espa├▒ol, las aplicaciones para el examen te├│rico, etc.

Cabe se├▒alar que si vienes a Alemania, puedes manejar libremente con tu licencia de conducir de tu pa├şs de origen, por un lapso de 6 meses. Los cuales pueden ser prolongados por 6 meses m├ís, previa solicitud  a la F├╝hrerscheinstelle y pago de aproximadamente unos 40 euros. 

Importante: Para poder manejar durante este periodo, tu licencia debe estar traducida oficialmente al idioma alemán.

Ahora bien, si perteneces al grupo de personas que viene a vivir y trabajar en Alemania y necesitas una licencia de conducir por más tiempo. Debes saber que existen diferentes formas de obtener el permiso de conducir en Alemania.

Licencias de conducir de la Uni├│n Europea u otro Estado habilitado

Los ciudadanos que tengan una licencia de alg├║n estado de la Uni├│n Europea, o de alg├║n pa├şs en el anexo n├║mero 11 del reglamento de licencias de conducir o Fahrerlaubnisverordnung (FeV)*, NO necesitas realizar ning├║n examen especial y solo necesitas hacer el tr├ímite de convalidaci├│n en la F├╝hrerscheinstelle. 

Los pa├şses m├ís importantes de anexo 11 son: Israel, Jap├│n, M├│naco, Nueva Zelanda, Suiza, Sud├ífrica, Australia, EE.UU, Canad├í, Noruega, Islandia, Liechtenstein.

NO, ning├║n pa├şs de latinoam├ęrica est├í en la lista.

SI, M├ęxico forma parte de latino am├ęrica ­čśë

Nueva Licencia de conducir en Alemania

Si antes de llegar a Alemania, no ten├şas ninguna licencia de conducir, de tu pa├şs de origen. deber├ís realizar todos los tr├ímites para a obtenci├│n de una nueva licencia de conducir en Alemania. 

Es decir, realizar los cursos (teórico y práctico) con sus respectivos exámenes:

  •  Inscribirte a una escuela de conducci├│n: D├│nde deber├ís realizar los cursos te├│ricos (aproximadamente 14 horas), existen algunas autoescuelas que dan estos cursos en espa├▒ol, sobre todo en ciudades grandes como Berl├şn; 
  • Aprobar el examen te├│rico (que puede ser en espa├▒ol);
  • Clases pr├ícticas de conducci├│n (15 horas m├şnimo);
  • Aprobar el examen pr├íctico

Para poder inscribirse en la autoescuela, deber├ís previamente tener un curso de primeros auxilios de 6 horas m├şnimamente y un examen de vista (que lo puedes realizar en una ├│ptica)

El costo total del proceso oscila entre los 2.000.- o 3.000.- euros, dependiendo la autoescuela y la cantidad de horas prácticas que el alumno requiera.

Antes de continuar, recuerda que despu├ęs de leer, tambi├ęn puedes ver en Youtube, la informaci├│n y sobre todo la experiencia.

Youtube: Las locuras de Andres
El jard├şn de Mart├şn: Licencia de Conducir en Alemania

Homologaci├│n de la Licencia de Conducir en Alemania

Para aquellos que tienen una licencia de conducir de un pa├şs NO perteneciente a la Uni├│n Europea.

En este caso, es para las personas provenientes de pa├şses fuera de la Uni├│n Europea y que tampoco est├ín en los pa├şses descritos en el punto 1. Es decir, por ejemplo, todos los pa├şses de latinoam├ęrica.

Ahora bien, en caso de que pienses permanecer m├ís de 1 a├▒o, puedes ÔÇťhomologar tu licencia de conducirÔÇŁ, este tr├ímite resulta muy conveniente.

Te permite no realizar las clases te├│ricas y tampoco realizar todas las clases pr├ícticas, lo cual te ayuda en los gastos. En consecuencia, el costo para obtener esta licencia ser├í de  aproximadamente 1.000.- a 2.000.- euros, dependiendo tu autoescuela, y las horas de pr├íctica.

Requisitos generales para la homologaci├│n de la licencia de manejo en Alemania

El trámite se lo debe presentar a la Führerscheinstelle de la ciudad donde resides y dura entre 4 a 6 semanas.

  1. Pasaporte original y copia
  2. Licencia de conducir vigente -que haya sido expedida en el pa├şs de origen, antes de tu primer registro (Anmeldung) en Alemania. En caso de que hayas renovado la licencia en tu pa├şs de origen posteriormente a tu registro en Alemania, tambi├ęn necesitar├ís una carta de la autoridad competente del pa├şs de origen. En la cual, se haga referencia a la fecha de la obtenci├│n de tu primera licencia de conducir-.
  3. Traducci├│n de la licencia, debe ser realizada por un traductor oficial, o por una instituci├│n oficial como ADAC o Lingoking
  4. Registro en Alemania, debes presentar tu primer registro en Alemania, es decir tu anmeldung
  5. 4 fotos tama├▒o pasaporte y biom├ętrica, ┬íEs muy importante que sea biom├ętrica!
  6. Certificado del curso de primeros auxilios
  7. Inscripci├│n a una autoescuela

Aplicaciones para el examen te├│rico de la licencia de manejo en Alemania

Una vez presentados todos los documentos, ahora hay que empezar a estudiar para el ¡examen teórico!.

Para ello, tienes diferentes aplicaciones de pago y gratuitas, en el siguiente v├şdeo te explico como funcionan.

Youtube: Las locuras de Andres

 ┬┐C├│mo es el examen te├│rico?

El examen te├│rico lo puedes realizar en cualquier idioma, consta de 30 preguntas y tienes un tiempo de 45 minutos para resolverlo.

En el siguiente v├şdeo, encontrar├ís una simulaci├│n de examen te├│rico.

Youtube: Las locuras de Andres

Clases prácticas para la licencia de conducir en Alemania

Una vez aprobado el examen teórico ¡Ya estas habilitado para hacer las clases prácticas!

Por lo general, las autoescuelas te obligan a pasar al menos 3-5 horas de clases. Posteriormente te habilitan para dar el examen pr├íctico que lo califica un examinador externo a la autoescuela. 

Recomendaci├│n: Toma al menos 5 horas de clases pr├ícticas, la forma de manejar es muy diferente en Alemania que en latino-am├ęrica.

Nota: La licencia de conducir alemana, ┬íes de por vida! Es decir, no tendr├ís que volver a hacer ning├║n tramite, ni volver a pagar ┬┐Qu├ę si vale la pena? Pues, claro.

Autoescuela en espa├▒ol en Alemania

En Alemania, existen algunas autoescuelas que dan las clases prácticas para la licencia de conducir en español.

Fahrschule en Berl├şn: Fahrschule Amigo, Fahrschule Oscar

Autoescuela en Frankfurt:Fahrschule fit

Fahrschule en Freiburg: Fahrschule A.Krebs