Sistema de ligas en Alemania

Los clubes de fútbol en Alemania, deben estar organizados y al mismo tiempo permitir la competencia entre sus miembros. Es por ello que, se necesita un sistema de ligas.

Uno de los puntos más importantes dentro de la estructura del fútbol en Alemania, es la formación de jugadores, y para ello, es necesario tener clubes con la capacidad de entrenar de forma óptima a los niños y jóvenes.

La organización del sistema de ligas, recae sobre la Deutscher Fußball Bund (DFB), en español la Federación Alemana de Fútbol. 

La DFB organiza anualmente todos los torneos por puntos y la copa alemana, divididos en diferentes divisiones de ligas. 

Dato interesante: La copa alemana la disputan todos los clubes, los profesionales, semi-profesionales e incluso los amateur.

Organizar los partidos de cada fin de semana de alrededor de 25 mil clubes con aproximadamente 160 mil equipos, definitivamente no es una tarea fácil. Anualmente se organizan alrededor de 1.9 millones de partidos de fútbol. En consecuencia, 80 mil juegos por fin de semana.

Dato interesante: Cada club tiene su propia cancha de fútbol, por lo que todos los partidos, se clasifican en partidos de local y partidos de visitante.

Además cabe señalar que hasta la 3ra liga, cada club de fútbol en Alemania debe tener una licencia (emitida por la Liga de Fútbol Alemana o Deutsche Fußball Liga -DFL-) que lo habilita para participar en la liga respectiva. Para la obtención de la licencia correspondiente cada equipo debe cumplir ciertas características, como por ejemplo, deben estar económicamente cualificados, capacidad del estadio, infraestructura, entre otros factores.

Para complementar la información de este articulo, puedes ver el siguiente vídeo.

Youtube: Las locuras de Andres

Ligas profesionales / sistema de ligas

Las primeras 3 primeras ligas en Alemania son las únicas que se juegan a nivel nacional y además son controladas directamente por la DFB por intermedio de la  Deutsche Fußball Liga (DFL) o Liga Alemana de Fútbol:

Logo Bundesliga

Primera División / Bundesliga

Es la liga alemana más alta, cuenta con 18 equipos profesionales. Cada temporada, los equipos tienen 17 partidos de locales y 17 de visitantes, haciendo un total de 34 partidos en la temporada.

El equipo alemán que más campeonatos consiguió de la Bundesliga es el Bayern Múnich o en alemán Bayern München.

Sistema de ligas en Alemania 2. Bundesliga

Segunda división / 2. Bundesliga

La segunda liga considerada profesional, cuenta también con 18 equipos. Y se juega a nivel nacional

Sistema de ligas 3. liga

Tercera división / 3. liga

Participan 20 equipos nacionales, y también se consideran clubes profesionales del fútbol. Y también participan a nivel nacional.

Cabe señalar que esta liga es la máxima posible para segundos equipos de cada club. Por ejemplo, el Bayern München tiene su primer equipo en la Bundesliga o primera liga, y su segundo equipo (reserva) puede llegar máximo sólo hasta esta liga. 

Ligas Amateur/Semi-profesionales

Divisiones de fútbol en Alemania

A partir de aquí, se dividen en diferentes divisiones de acuerdo a las áreas geográficas, las cuales están a cargo ya no de la DFB, sino ahora son las Asociaciones Regionales en alemán conocida como Regionalverband, que son 5. 

Cuarta división / Regionalliga

  • Nord Regionalliga
  • Nordost Regionalliga
  • West Regionalliga  
  • Südwest Regionalliga
  • Süd Regionalliga
Regionalliga, sistema de liga en Alemania
Fuente: DFB

Dato interesante: La Regionalliga es considerada la liga amateur y semiprofesional más alta. 

La Regionalliga cuenta con 16 – 18 equipos.

Quinta división / Oberliga

Desde este punto hacia abajo el sistema de ligas en Alemania ya no es una estructura uniforme, ahora, depende de la geografía de cada Asociación Regional o Regionalverband y de sus Asociaciones Estatales o las Landesverband, actualmente son 21 asociaciones estatales y distritales. Y por tanto, cada Asociación regional tiene su propio sistema de ligas.

En total existen 12 ligas en la 5ta división alemana, divididas de la siguiente manera:

Sexta división / Verbandsliga – Landesliga

La 6ta división se encuentra a cargo directamente de las asociaciones estatales o Landesverband, las cuales organizan un total de 35 ligas en esta división. 

Otras ligas / Sistema de Ligas en Alemania

Como nos habremos dado cuenta, cada división tiene también un nombre específico para identificar la división y esto depende de cada asociación, ya sea regional o estatal.

Es por ello, que a partir de aquí, por ejemplo, como ya dijimos depende de las asociaciones estatales y ahora también de las distritales, dependiendo la geografía. Es así que, la 7ma división en una zona geográfica puede llamarse Landesliga y en otra Landesklasse.

Por eso ahora nombraremos los nombres de la ligas con lo que te puedes encontrar, sin incluir que división es, ya que, varía de acuerdo a la asociación. Sin embargo, los nombres suelen ser de la siguiente manera de manera descendiente siendo la primera la séptima liga:

Landesliga

Kreisliga

Bezirksliga

Kreisklasse A

Kreisliga A

Kreisklasse B

Kreisliga B

Sistema de Ligas en Berlín

Como ejemplo, analizaremos el sistema de la liga de fútbol de Berlín.

Comienza en la sexta división (Verbandsliga) en Berlín denominada Berlin-Liga, y cuenta con 19 divisiones por debajo de la sexta liga y con más de 300 equipos.

Sistema de liga en Berlín
Funte: Fussball.de

O también explicado de esta forma:

Sistema de divisiones Alemania
Fuente: Wikipedia