Contenido
El fútbol no es una ciencia exacta, no existe la fórmula exacta para conseguir el éxito. Sin embargo, existen principios generales de fútbol, así como, principios específico para las fases ofensivas y defensivas dentro de un partido de fútbol. En este sentido, hoy veremos los principios ofensivos del fútbol alemán.
Como lo mencionamos en los lineamientos básicos del fútbol alemán, la Federación de Fútbol de Alemania (DFB en sus siglas en alemán), establece los principios del fútbol alemán.
Estos principios conocidos como los “DFB-Leitlinien”, son la base del fútbol alemán desde hace 20 años. Los entrenadores de fútbol del sistema alemán, estudian y realizan los entrenamientos bajo estos fundamentos de fútbol.
Los 5 principios ofensivos del fútbol Alemán
En la fase ofensiva del partido de fútbol, lógicamente el objetivo principal es marcar un gol, pero no siempre es tan sencillo. En la fase ofensiva de partido, el equipo debe tener la capacidad de ser variable, potente y estable.
Logrando de esta manera, soluciones de juego adecuadas y disponibles incluso cuando el rival sea un equipo organizado.
Si bien, la calidad técnica individual es un gran factor en la fase ofensiva., existen patrones, que ayudan a un juego de ataque coordinado, eficiente y variable.
Los principios ofensivos en alemán se los conoce como los “DFB-Leitlinien für die Offensivphase”.
1. Marcar goles consistentemente a través de la seguridad del balón
La regla general es: seguridad antes que velocidad, pero esto no significa que, en la circulación del balón no exista determinación.
En la creación de un ataque, la posesión de la pelota debe combinarse con el objetivo de crear espacios detrás del rival; y con ello conseguir marcar goles.
2. Reconocer y usar los espacios detrás de tu oponente
El jugador debe tener la capacidad de, reconocer y usar los espacios libres en zonas de profundidad.
Logrando de esta manera desequilibrar las líneas defensivas del rival, posibilitando más opciones de ataque y gol.
3. Ataca a los oponentes con o sin balón
El fundamento básico en este principio ofensivo del fútbol alemán, es que, el jugador debe ser una opción de juego cuando esta sin el balón, o debe tener acceso rápido y efectivo a su oponente.
Durante la fase ofensiva, todos los jugadores tienen una función que realizar, tanto, el arquero, el defensa lateral, los centrales, volante de contención y creación, el delantero en punta, delantero centro.
Cada jugador en el campo de juego, debe estar comprometido para ser una solución en busca de un pase; o tener a un oponente atento a sus movimientos. Y por tanto, des-concentrado de otros jugadores; o estar bien situado en caso de pérdida de balón, para una efectiva transición de ataque a defensa.
También te puede interesar: Vivir y trabajar en Alemania o el Deporte en Alemania
4. Dividir el espacio tan profundo como sea posible o tan ancho como sea necesario
Para generar un ataque eficiente y eficaz, el jugador debe crear espacios en diferentes sectores y situaciones de juego.
Justamente en estos sectores del campo, el jugador debe tener la capacidad de ser lo más profundo posible; y al mismo tiempo generar espacios de forma horizontal (ancho) de acuerdo a la necesidad de la situación.
Cabe señalar que, generar espacios con una profundidad o ancho no adecuado, ralentiza el ataque, permitiendo al oponente la posibilidad de reestructurarse.
5. Pasar con la mayor precisión posible y tan fuerte como sea necesario
En el fútbol moderno, los equipos de fútbol suelen estar más organizados, por tanto, el jugador debe tener a capacidad de realizar los pases con la mayor precisión posible.
Y además, el jugador del pase, debe poder calcular la fuerza que es necesaria, para que, el jugador receptor, pueda llevar el balón hacia adelante lo más rápido posible.
También te puede interesar: Los principios del fútbol defensivo alemán