Contenido
En alemán, conocidas como las» Leitlinien für die Defensivphase«, es decir, los principios defensivos del fútbol alemán.
Como también lo mencionamos en los principios ofensivos del fútbol alemán, y en los lineamientos básicos del fútbol alemán, la Federación de Fútbol Alemán, DFB por sus siglas en alemán, hace aproximadamente 20 años estableció lineamientos generales sobre su visión de fútbol.
Logrando de esta manera, uniformar y estandarizar metodologías de entrenamiento en todos lo niveles del fútbol base, amateur, semiprofesional o profesional.
Hoy específicamente desarrollaremos los lineamientos o principios del fútbol defensivo del sistema alemán.
De acuerdo a la visión de la DFB, al aplicar estos 5 principios, un equipo en la fase defensiva, llegará a ser variable, estable y activo.
Al mismo tiempo, estos principios o lineamientos de la fase defensiva, permitirán al equipo:
- Reconocer anticipadamente las opciones de ataque del rival
- Mentalidad activa para ganar la posición de la pelota
- Orientación rápida dentro del campo de juego, así como en diferentes partes del campo; dependiendo la posición de la pelota, de los oponentes y otros jugadores
En síntesis, el objetivo de estas pautas de la fase ofensiva del sistema alemán es ejercer presión al rival de forma activa, cerrar los espacios de acción o ataque, para de esta manera conseguir recuperar la pelota.
Los 5 principios del fútbol defensivo alemán
No te olvides que los entrenadores tenemos el trabajo de mostrar a los jugadores los caminos para cumplir estos lineamientos, no solo es cuestión de decir al jugador el concepto, sino que, en los entrenamientos se deben desarrollar ejercicios para cada situación específica que pueda ocurrir dentro de un partido, basados en los 5 principios defensivos del fútbol alemán.
1.Defiende de forma organizada, compacta y consecuente
Los jugadores deben actuar de forma organizada y controlada, es importante formar un bloque masivo y dirigir al oponente hacia esa dirección.
Logrando de esta manera presión al oponente de manera fácil y eficiente. Y al mismo tiempo, generar más espacio y tiempo.
2. Defiende en tu posición pero orientado al adversario
Los jugadores más cerca de la pelota, deben estar muy atentos al adversario, y al mismo tiempo, los jugadores lejos de la pelota, no deben renunciar a su responsabilidad con los jugadores oponentes que tienen cerca.
También te puede interesar: Vivir y trabajar en Alemania o el Deporte en Alemania
3. Provocar ganar la posesión de la pelota a través del espacio, tiempo y la presión del oponente.
Se debe ejercer presión al oponente, porque, es la mejor forma de provocar la recuperación de la posesión del balón.
Esto se consigue con movimientos compactos del equipo hacia el oponente con la pelota, logrando con ello, reducir el ámbito de acción del oponente.
4. Mientras más cerca de tu propio arco, más cerca del oponente
Es decir que, si el oponente se encuentra cerca de la portería de nuestro equipo, los jugadores deben estar más cerca físicamente (orientados) al oponente.
Los jugadores no deben moverse orientados a la pelota, sino al adversario.
Según entiende la DFB, es la mejor solución para obligar al adversario a jugar hacia atrás o rematar al arco de larga distancia.
5. Desde el coraje para ganar la pelota hasta la voluntad de defender el gol
El objetivo debe ser, defender valientemente para recuperar la pelota lo más arriba posible (arco del adversario), por el contrario, mientras más cerca a nuestra portería, la voluntad de no permitir encajar un gol es lo primordial.