La basura y su reciclaje en Alemania, es casi una ciencia, existen diferentes reglas al momento de reciclar la basura ¿Pero realmente sirve?. ¿Cuánto recicla realmente Alemania?
La basura en Alemania es especial, hay políticas estatales sobre la basura y los procesos de reciclaje.
Pero no solo los hogares, las empresas también deben reciclar. Y en cierto sentido desde casa se enseña a los niños a reciclar y la importancia de separar la basura. Lo que en alemán se llama “Mülltrenung”.
Al principio del post hablaremos sobre la clasificación de la basura en Alemania y en la segunda parte hablaremos del problema de la basura, sobre todo del plástico.
Separar la basura en Alemania
Aprender a separar la basura es parte del proceso de vivir y trabajar en Alemania, vivas en un edificio de departamentos o en una casa, siempre deben existir al menos 4 diferentes tipos de contenedores para depositar la basura en Alemania. Cada contenedor tiene un color especial para identificar el tipo de basura.
Aunque los colores están casi estandarizados, la forma de reciclar puede variar de acuerdo a cada Estado. Prácticamente podemos decir que existen al menos 8 formas de reciclar la basura del hogar.
- Amarillo: Para plástico, envoltorios etc. (En el contenedor amarillo pueden depositarse empaques hechos a partir de muchos materiales: aluminio, plástico, poliestireno… Aunque los empaques deben estar vacíos para evitar que sus contenidos se derramen, este contenedor tolera los restos de comida que otros no aceptan. Los desechos más “nobles” se reciclan y el resto se quema para generar energía.
2. Azul: Para papel y cartón.
3. Negro: Para basura no reciclable. Pero ALTO, no cualquier cosa se puede poner aquí, Desechos peligrosos –restos de pintura, pesticidas, productos corrosivos, tubos fluorescentes o baterías, por ejemplo– deben ser colocados aparte o llevados a centros de reciclaje especializados.
4. Marrón. Los contenedores de color marrón son para la basura biodegradable
5. Contenedores de vidrio
- Retornables
En Alemania, existe la posibilidad de ir a los supermercados para cambiar sus botellas (por lo general de cervezas o refrescos de cola), por dinero. Es decir, que por cierta cantidad de botellas que devuelvas te dan cierta cantidad de euros.
NO TE REGALAN DINERO, sino que previamente, en tu compra, pagas un porcentaje por la compra de esa botella y si la devuelves, recuperar ese dinero que pagaste previamente. A cambio de cada botella, el usuario que las devuelve obtiene entre 0,8 y 0,25 céntimos de euros según el recipiente devuelto
Hay personas que viven de buscar botellas de este tipo, para luego cambiarlas por dinero, y poder comprar su comida, pagar sus cuentas, etc.
- (No retornables)
Además de ello, los vidrios se separan también por tres colores: Blanco; Verde; Marrón.
Algo muy curioso de del depósito de botellas, está prohibido botar las botellas los domingos y Feriados, inclusive los días de entre semana entre las 13:00 y 15:00 horas y después de las 20:00 horas. ¿Sabes por qué?. Por el ruido que se hace, y como a muchos alemanes les molesta el ruido. Lo tienen prohibido.
Las botellas rotas o vidrios rotos, no se pueden poner en estos embaces, cuando están rotos, deben ir a la basura general (contenedor negro). Tampoco las tapas de los recipientes.
Por lo general, en la zona de donde vives, hay varios contenedores de vidrio, pero no se encuentran en los contenedores privados de los edificios. Es decir, están en la calle para ser utilizados por todos los ciudadanos. Es por esto, que muchas personas que toman una cerveza o refrescos en los parques o en la calle, y no quiere llevar la botella hasta su casa. La dejan fuera de los basureros de la calle, así las personas que buscan estas botellas, no tienen que buscar las botellas en los basureros de la calle.
6. Desechos peligrosos
Existen lugares especiales para cierto tipo de basura. Baterías, pilas, hay lugares especiales, no puedes ponerlos en ninguno de los contenedores antes mencionados. Por lo general los supermercados, tienen recolectan estos desechos
7. Muebles, electrodomésticos
Algunos desechos son muy grandes y no caben en los contenedores de basura. Para la basura voluminosa –muebles, aparatos electrodomésticos, escombros, etcétera– hay puntos y horarios de recolección especiales. Y muchas veces tienes que llamar a un teléfono determinado y decir que necesitas que venga el carro basurero especial para botar los muebles, te darán un día y una hora específica donde puedes bajar tus muebles.
Especialmente cuando son muebles, muchas personas simplemente bajan los muebles a la calle, y las personas que lo necesiten se lo pueden alzar y llevárselo a su casa. Pero tienes que tener cuidado, no en todas las ciudades está permitido simplemente dejar los muebles en la calle y te puede llegar una multa.
8. Contenedores de ropa
Prácticamente en todas las zonas existen contenedores para poner ropa, pero la mayoría de estos contenedores, son de instituciones sin fines de lucro. Esta ropa la donan a personas sin recursos o la venden como segunda mano, para financiar sus proyectos. Es por eso, que la ropa que pongas ahí, debe estar en un “buen estado”
La ropa que desechas debe estar en buen estado, también incluye zapatos. OJO no pongas tu ropa interior vieja, ni tus medias.
Para la ropa un poco o totalmente rota o inservible… hay empresas privadas en el ámbito textil, como H&M o C&A que hacen reciclaje de esa ropa, y por llevar ropa, te dan un vale de descuento.
Exportación de basura en Alemania
En 2020, se estima que 986.000 toneladas de residuos plásticos fueron transportados a través de la frontera, un diez por ciento menos que el año anterior. La cantidad representa casi una sexta parte de todos los residuos plásticos recolectados en este país.
Uno de los países donde más se exporta basura es Malasia o países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), como Malasia, Tailandia, Vietnam e Indonesia. Pero también hay países como Turquía, República Checa, India, Hong Kong y Países Bajos
Pero Alemania no es el mayor exportador de basura a esos países, antes están Japón, Estados Unidos, el Reino Unido
A nivel mundial, sólo Estados Unidos y Japón superan los números exportadores de basura de Alemania.
Las basuras plásticas, sin embargo, rompen en buena medida el estereotipo que se tiene de Alemania en materia de respeto y cuidado medioambiental. Porque muy poca basura de este tipo acaba siendo reciclada. Apenas un 15,6%, según datos recientes del estudio Plastikatlas 2019– algo así como “Atlas del plástico” – que firman la organización ecologista Federación Alemana para el Medioambiente y la Conservación de la Naturaleza (BUND por sus siglas alemanas) y la Fundación Heinrich Böll, una institución cercana al partido de Los Verdes menciona que, “A los alemanes les gustaría ser campeones del mundo de reciclaje, pero eso es solo una ilusión”, se lee en dicho informe.
En él se da cuenta de cómo el año pasado eran exportadas decenas de miles de toneladas de plásticos alemanes a países asiáticos como Malasia (132.106), India (67.622) o Indonesia (64.459). Basuras plásticas también tienen los alemanes para sus socios europeos. Alemania exportó en 2018 nada menos que 109.010 toneladas a los Países Bajos y 65.948 toneladas a Polonia. Los Países Bajos, al igual que Hong-Kong – región administrativa china a la que Alemania exportó 73.000 toneladas de basuras plásticas en 2018 –, ejercen de centros de transbordo para esos plásticos.
Entonces los datos nos demuestran que a pesar del esfuerzo de sociedades como Alemania para realizar un control de los desperdicios, no está siendo suficiente. La cantidad de basura que sé genera sobrepasa la capacidad de cualquier sistema de procesar la basura, más aún cuando se habla de plásticos.
Entonces si, en sistemas como el de Alemania tienen problemas, ¿Te imaginas lo que pasa en países como los Latinoamericanos?.
Sin duda no es solo problema del sistema, sino también de las personas particulares y del consumismo. ¿Qué hacemos nosotros para ayudar al medio ambiente y al control de la basura?
Cuáles crees tú que deben ser las medidas que debemos adoptar para un mejor control de los residuos. ¿Mejores políticas de los gobiernos? ¿Compromiso de los ciudadanos? ¿Ambos? ¿Cómo lograríamos esos cambios en la sociedad actual?